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lunes, 20 de febrero de 2012

Cuánto es un buen CTR en Google AdWords?

13 comentarios :

Ratios de efectividad de una campaña de AdWords

Google rara vez realiza comentarios sobre tasas de click through rate (CTR) en su producto insignia AdWords, ya que es después de todo, donde obtienen la mayor parte de sus ingresos (según un informe reciente, el 96% de sus ingresos en 2011 provinieron de la publicidad online).

Sin embargo, siempre existe la duda de "cuánto es un buen CTR para una campaña de Google AdWords?", y aunque hay muchas respuestas para esto, la respuesta "oficial" siempre fue algo que muchos intentamos saber sin éxito por años. Es que tener un parámetro para medir la efectividad del propio trabajo es algo a lo que los analistas de métricas estamos acostumbrados y queremos siempre tener la mayor cantidad de información posible.

Optimice su campaña de Google AdWords


Hace ya un tiempo, en un hilo en el foro de ayuda de Google AdWords, un empleado de Google denominado AdWordsPro respondió a una pregunta sobre cuál es una idea de la cantidad de clics que se debe esperar en una campaña. Aunque, naturalmente, hay mucha variación entre las industrias y las palabras clave específicas, es interesante para ver el comentario de este empleado de Google (aunque sea vagamente) sobre un CTR medio.

Dijo AdWordsPro:
"Para dar un punto de referencia para apuntar, un CTR medio es, probablemente, cercano al 2% (lo que significa que por cada 100 impresiones, recibes 2 clics). Yo personalmente no creo que una estadística de CTR es particularmente significativa hasta alcanzar un mínimo de 1000 impresiones.

Los anunciantes que realmente se han tomado el tiempo para aprender cómo funciona AdWords, y que pasan mucho tiempo en la gestión de su cuenta y afinando las cosas, a menudo "ganan" un porcentaje de clics cercano a los dos dígitos."

Naturalmente, especializarse y dedicarse por completo al PPC ayudará a ganar más dinero y obtener mejores ratios. AdWordsPro también señalaba que para una campaña una vez que haya un ratio de clics decente, la siguiente estadística más importante a considerar es el retorno de la inversión que se realiza.

En realidad este no es un punto menor desde la óptica del analista, dado que si bien al cliente le interesa una efectividad de su campaña (CTR) lo que realmente busca es un retorno a su inversión (ROI). Estos, claro está, son conceptos íntimamente relacionados, pero vale tener en mente siempre los dos para no perder la vista sólo en los clics y olvidar lo que estos generan al negocio del cliente.

Un buen CTR en Google AdWords

Hace varios años, hemos visto estudios que indican que el CTR promedio fue de alrededor del 3%, pero la realidad es que esto es algo que no sólo depende del analista, sino que el mercado impone ratios de forma clara. No es lo mismo vender productos de sanitarios que ofrecer celulares, el interés de la gente es diferente.

Un dato mas que es muy difícil de medir para definir un CTR óptimo en AdWords es la ubicación geográfica. Si bien podemos esperar que la actitud de un consumidor de productos para sanitarios sea más o menos la misma en Francia que en Paraguay, la realidad es que ambos lugares tienen distintos niveles de competencia y cuantos mas anuncios haya para una palabra clave, menos son las probabilidades de recibir un clic (además del aumento de los costos por clic).

Entonces, cuál es un buen CTR en AdWords? Aquel que te permita conseguir tu objetivo dentro del presupuesto estipulado jeje. Idealmente, una campaña de mas de dos meses de funcionamiento tendría que superar el 1% sin problemas en la mayoría de los casos. Alcanzar el 2% no siempre es fácil, pero se puede lograr. Creo que valores mayores a eso ya dependen mucho del producto o servicio, el lugar, la competencia, la época del año y otra serie de cuestiones bien puntuales de cada caso.

Si quieres puedes saber también cuánto es un buen CTR orgánico en Google.

13 comentarios :

Diego dijo...

Buen artículo, y actualizado. Estaría bueno que se analizara el mismo tema desde el punto de vista del usuario adsense. Saludos.

Posicionamiento Web dijo...

Me parece interesante la explicación, buena para las campañas SEM... gracias.

Jose - golosinas dijo...

Mis anuncios tienen entre un 2 y un 3 % de CTR, pensaba que era poco pero al leer tu artículo me quedo bastante mas tranquilo.

Gracias!!

promotor dijo...

En realidad lo mas importante siempre sera el ROI, o retorno de la inversion, ya que aun con CTR bajos puede haber un buen retorno, es decir suficientes ventas.

Preservativos dijo...

Estoy comenzando a investigar esto de la publicidad por clicks de google adwords y soy realmente neófito en el tema pero éste artículo me ha explicado bien algunos conceptos. Muchas gracias por el aporte.

Bebe dijo...

Hola a todos hace tiempo que hacemos adwors para la tienda de bebes Rialleskids y después de leer este post nos damos cuenta que los porcentajes que tenemos de ctr son bastante correctos.
un saludo.

joan | ganar dinero en facebook dijo...

interesante post! yo pensaba que un CTR de un 1.53% era poco... con este post me has aclarado la duda.

Julio dijo...

!Vaya que alegría me acabas de dar! Mis primeras 4 campañas en Adword empezaron el 7 de Diciembre, llevan 17.000 impresiones y la que peor lo lleva tiene un CTR del 5%. La mejor está en un 9%. Mi presupuesto está en 5€/dia por campaña. ¿Que opináis? Ahora sólo falta ver el ROI, porque es lo que no veo subir jejejeje. Feliz 2014.

Posicionamiento Web dijo...

Efectivamente dependerá del tipo de competencia y la inversión, hay que llegar al equilibrio justo.Saludos.

Juanillo dijo...

Hay muchos factores que influyen. lo principal es que conseguir que los que hagan click sean personas interesadas en tu producto. Conseguir clicks de personas no interesadas tendrás un buen ctr pero entonces que tendrás mal la elección de las palabras clave

Mervin Díaz dijo...

Es justo lo que pensé después de analizar el artículo

Dorm dijo...

Pues yo con mi primera campaña estoy conseguiendo ctr de 10%. El truco... un poco de marketing y llamar al servivicio de atencion al cliente de adwords y pedir que te hagan una revision de la campaña. Tambien que los tutoriales y ayudas de google son muy buenos. Suerte compañeros.

Anónimo dijo...

Buen artículo, gracias por compartirlo. Si les interesa, existen varios métodos sencillos para mejorar el CTR y conseguir mejorar ingresos fácilmente: Cómo aumentar el CTR de los anuncios