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martes, 31 de enero de 2012

Qué es hacer SEO, contado por un referente del posicionamiento web

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Las expectativas que dan al SEO son enormes, los recursos mínimos y la capacidad para trabajar muy limitada


Entrevista excelente realizada a Miguel López, reconocido SEO de España, responsable, entre otros proyectos, de Taller SEO.

Aquí la nota, no tiene desperdicio...

¿Cuál es la diferencia entre hacer SEO y ser SEO?

SEO hace todo el mundo que tiene una página web. Haces SEO al elegir un título para cada página, al hablar de tus servicios y productos con términos coloquiales en lugar de técnicos, haces SEO al escoger una plataforma CMS sobre otra, al reducir el peso de las imágenes. En mayor o menor medida casi todas las páginas web requieren hacer SEO y los desarrolladores lo tienen en cuenta desde hace tiempo.

Para ser SEO solo hay que dedicarse a ello más tiempo que a otra cosa. Si un profesional hace la web, se encarga del mail marketing, de los banners, del mantenimiento del servidor, de la analítica web y del SEO, ¿cual es su perfil? SEO no, pero sí que hace SEO.

Cuando pasas 1 hora diaria leyendo sitios web de SEO, otra con experimentos y pruebas sobre el SEO, dos o tres horas creando contenido orientado al SEO, y el resto dando promoción a un sitio web a base de enlaces, entonces tienes un claro perfil profesional. Pero lo mismo lo podemos aplicar a un diseñador gráfico, a un analista web y a cualquier profesional. El tiempo que dedicas a una tarea define cual es tu profesión.

¿SEO o SEM?

Siendo técnicos: SEM = SEO + PPC, y ambas siempre deben ir acompañadas de Social Media, Analítica Web, Email marketing, etc. Desde hace tiempo el concepto de Inbound Marketing agrupa todas las acciones que pueden traer tráfico a un sitio web, así que es necesario hacer SEO y PPC, si el presupuesto lo permite.

Otra cosa es que puestos a elegir optemos por el SEO porque parece más económico, pero combinar ambas es la mejor estrategia, sobretodo al principio. El PPC te da un tráfico garantizado, orientado y segmentado que el SEO tarda en alcanzar, pero no puede mantenerse un sitio solo con PPC, y el SEO da un tráfico por volumen, más generalista pero mucho mayor y a mejor precio, aunque a medio-largo plazo.

¿Cómo medís las acciones de SEO?

Dependiendo de cada proyecto y las necesidades de cada cliente se pueden escoger distintos sistemas. Algunos sitios que viven de la publicidad miden el resultado del SEO en visitas, por volumen.

Otros proyectos que tienen una alta inversión en Branding pueden medirlo en visibilidad, en posicionamiento en buscadores aun sin visitas, en aparecer por delante de la competencia, aunque ambos estén en posiciones retrasadas.

Unos pocos se miden en ventas, porque en el proceso de venta influyen muchos factores y el SEO solo lleva al usuario a la puerta de la tienda, luego es la propia web la que tiene que cerrar la venta: usabilidad, precios competitivos, catálogo de productos adecuado, etc.

La medición más simple y por la que se empieza siempre es por ranking en buscadores para un conjunto de términos, aunque existen diferentes estrategias para ello.

¿Las empresas entienden vuestro trabajo? ¿Tenéis mucha demanda?

Demanda hay mucha porque el número de profesionales es muy muy reducido. No de profesionales que hacen SEO pero sí de profesionales que se dedican en exclusiva al SEO y que, además, trabajan para terceros.

Muchos SEOs profesionales no cogen proyectos de empresas, un pequeño grupo trabaja para sí mismos con proyectos propios, otros trabajan in-company para los proyectos de su agencia pero no con clientes externos, y queda una parte de profesionales que trabajamos con cliente final. Esto reduce el número de profesionales SEO que hay en el mercado, mucho menor que la demanda existente.

Otra cosa es que las empresas entiendan en qué consiste el SEO y qué pueden esperar de él, pero es poco habitual y aun queda mucho trabajo de formación por hacer, igual que en analítica web y redes sociales. Las expectativas que dan al SEO son enormes, los recursos mínimos y la capacidad para trabajar muy limitada. Pero aquellas empresas que tienen una mínima formación o experiencia en marketing online sí saben lo que es el SEO y cómo abordarlo.

¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo?

El SEO es una pelea continua con tres rivales: por un lado los buscadores que cambian sus normas continuamente, por otro lado la competencia que quiere posicionarse por encima de tí y finalmente el propio cliente que cree que el SEO es un trabajo puntual y para siempre, que no lo ve como un trabajo continuo para evitar que los buscadores o la competencia te desbanquen.

Tú que estás trabajando en esta área desde hace tiempo, ¿Qué formación necesita aquella persona que quiere trabajar en esto y qué perfil crees que ha de tener?

El SEO tiene una componente tecnológica y otra de marketing/comunicación, y dentro del SEO también hay distintas áreas que van de lo más técnico a lo más comercial.

El camino que han seguido la mayoría de SEOs profesionales es de alguien formado en comunicación, periodismo, marketing y publicidad que le gusta la tecnología y se forma a nivel técnico, o el de una persona formada en informática, industriales o telecomunicaciones que le gusta el marketing y se forma en publicidad y comunicación - este último es mi caso, Ing. Informática y enamorado del marketing desde hace años -.

Los perfiles más tecnológicos se suelen quedar en el SEO más técnico (servidores, rendimiento, arquitectura) y los más marketinianos en el SEO más comercial (contenidos, etc.).

A nivel de conocimientos previos no es una carrera muy exigente al principio pero sí que requiere una formación continua, diaria, de múltiples fuentes, porque el SEO cambia cada día.


Coincido de tal forma con lo dicho por Miguel, que me veo en la obligación de compartir la nota tal cual fue publicada. Todo sea para ayudar a enteder un poco mas este mundo del marketing en buscadores...

Fuente: Puromarketing

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