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jueves, 12 de enero de 2012

El costo de un trabajo SEO en Latinoamérica

8 comentarios :

Remuneración, clientes y valor del posicionamiento web

Hace unos pocos días SEOmoz publicó una muy interesante encuesta realizada a consultores y personas en general dedicadas al posicionamiento web, PPC, Social Media y sus derivados.

Dado que optaron por incluir en sus resultados sólo los datos de aquellos países con mayor volumen de respuestas, ningún país de habla hispana (ni siquiera España) pudo entrar en estos resultados. Primer síntoma.

Ahora bien, qué tenemos entonces? Aquí pueden ver un dato interesante para comenzar a analizar:

Referencia de países con mayor actividad de SEO y SEM en 2011


Estos son los países que entraron en los resultados. Creo que no sorprende a nadie. Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Canadá, India, Australia y Nueva Zelanda.

El único país en desarrollo de esta lista es India, pero dado su población y su gran capacidad para el desarrollo de software y tecnologías es esperable que también entre aquí. Son destino obvio de tercerización de trabajos en inglés para gran parte del mundo.

¿Cuál es el precio por hora de un trabajo de Marketing digital en los países desarrollados?

Esto se desprende de la mencionada encuesta, son datos de 2011:

Precio por hora de trabajo SEO y SEM en 2011

Por la gráfica vemos que el promedio de valor hora del SEO en estos países es de US$75 a US$200 aproximadamente. Si lo comparamos con los precios de otros servicios en dichas regiones, no parece un costo tan elevado. Si lo comparamos con Latinoamérica estamos hablando de dos mundos completamente diferentes. Segundo síntoma.

Tal vez la única referencia en este sentido que podemos tomar para comparar es India, donde la gran mayoría de respuestas está debajo de los US$25.
En mi experiencia, las empresas de países como Argentina, Uruguay, Perú y Bolivia son muy reacias a pagar valores de hora mayores a US$10. Si, no me equivoqué en el valor, 10 dólares la hora en muchos casos es razón suficiente para no llevar a cabo un trabajo.

Es cierto que las economías de estas regiones son muy diferentes a las de Norteamérica y gran parte de Europa. Pero estoy convencido que la principal diferencia aquí es valor que se le da a la actividad por sobre cualquier otra variable.

Un dato más antes de ir al punto de este artículo.

Tipos y tamaños de clientes que tienen las agencias de SEO-SEM


Tipos y tamaños de clientes de agencias SEO y SEM

Si observan con atención, en todos los casos la mayor cantidad de clientes son empresas muy pequeñas a medianas. Hablamos de pequeños comercios, locales de venta regionales, restaurantes y negocios de poco volumen en general.
O sea, el SEO es sólo para grandes empresas con grandes presupuestos? NO. Si quieres vender más, es una opción, como otras. Tercer síntoma.

Entonces... cómo puede ser que la mayoría de los clientes SEO de los países del norte sean negocios pequeños y paguen montos de más de US$100 la hora? Acaso se volvieron locos? O es que nosotros no estamos viendo algo que ellos si?

El valor y el costo. Dos conceptos diferentes

Para entender un poco mejor esto, recomiendo un artículo de mi amigo Julio Aliaga Precios y prejuicios del Social Media. Aquí se aborda una problemática similar desde el punto de vista de las Redes Sociales.

El tema es que todavía muchas empresas y directivos no ven el valor de posicionar marcas en la web. Siguen con la vieja mentalidad que la publicidad es en los medios tradicionales, y que la web es para unos pocos, para los más jóvenes. Pues no, y está demostrado año a año cómo suben las ventas a través o partir del canal online.

Queda claro que los SEO del sur de América no podemos pretender cobrar US$100 la hora y tener muchos clientes locales, con los valores de hoy es impensado. Pero el contraste con la realidad local es demasiado grande.

Y mi principal preocupación en este sentido es que esto genera poco atractivo de parte de los que habitamos estos lugares por dedicarnos a esta actividad. Si no es rentable, hago otra cosa...

El problema es que no se ve el valor, porque no se mide, y porque no se suele expresar de la manera adecuada. Aquí el problema está de nuestra parte, porque una posición más alta en los rankings de Google para una keyword pueden traducirse en mayores ingresos para un cliente, pero no siempre es así, depende de muchos factores, e incluso cuando el impacto es positivo, el cliente no sabe cómo medirlo! Esto es tema de otro post, pero aprender a traducir el costo de una inversión en marketing digital en ingresos viene siendo un desafío cada vez más importante de asumir de parte nuestra.

Como conclusión, cuando el mercado entienda el valor del SEO comenzará a darle mayor prioridad y por ende una remuneración más lógica a lo que produce. Todavía estamos lejos de eso en América Latina, pero es tarea de todos los que de alguna forma estamos en el área, dar lo mejor para demostrar este valor y hacer que una inversión se traduzca en beneficios visibles para el cliente.

8 comentarios :

SeoSeo7 dijo...

Muy cierto Federico, incluso aquí en España sigue habiendo este problema, menor que en Sudamérica, pero todavía se resiste un poco por el pequeño y mediano empresario y por otra parte comienzan a aparecer fantasmas que prometen la 1º posición por 50€/mes y lo peor es que mucha gente cae...
Pero bueno, de a poco la gente está leyendo más!

Un saludo y buen post!

Julio Aliaga dijo...

en primer lugar...muchas gracias!! Francisco por nombrarme en tu estupendo artículo. Es un honor :D.

Con respecto a lo que hablas en tu artículo, estoy completamente de acuerdo, en todo!

Como muy bien dices no podemos prentender cobrar 100 euros la hora en latino-américa o en España (cuya problemática es diferente como explicaré en mi próxima entrega de Prejuicios del Social Media) es muy cierto que la recepción por parte de la masa social y de empresarios del valor está totalmente desvirtuada.

No te he contestado a tu tuit antes porque precisamente estaba en una reunión de la asociación de pequeños empresarios a la que pertenezco y justamente ha habido algo que corrobora totalmente lo que hablas:

Se han pedido unos presupestos para una impresión de 10 carteles de 1m. X 0,70 en polivinilo para ecteriores de 5 mm de espesor y nos han pasado un precio de 280 euros por los 10. Todo el mundo se ha echado las manos a la cabeza y a decir que era una locura pagar un precio tan alto.

Luego se han presentado los presupuestos para unos pasteles para una fiesta de la asociación:

34 pasteles, 240 euros. 7 euros por pastel. Todo el mundo ha dicho que está bien de precio.

Eso pasa ya de síntoma a grave enfermedad pero deja claro cual qe la percepción del trabajo de servicios a empresas en general, sobre todo lo que tiene que ver con creatividad.

Seguimos trabajando en ello, jeje. Un abrazo y gracias de nuevo.

Dysmedia dijo...

Hola Federico,

Estoy de acuerdo con que aún la mayoría de las empresas siguen sin creer no sólo en el SEO sino en internet en general, y no sólo PYME´s sino también alguna que otra gran empresa (aunque sea estraño). Por otra parte, con respecto al SEO creo que el no poder garantizar los resultados de posicionamiento y el intrusismo,genera mucha desconfianza.

Saludos!

Rafael Montilla dijo...

Muy interesante tu articulo Francisco.
El pago bajo a los Internet Marketer no solo es bajo en América Latino y España, si no también en la comunidad Latina aquí en USA. Por esta razón me ha costado muchisimo entrar a este mercado. Tengo solo 3 clientes latinos y les tengo que cobrar menos del 50% que suelo cobrar a un Anglo.
He tratado por varios años de conseguir clientes Latino, pero le única forma es cobrado muy barato mi trabajo, hago esto solo para probar mi trabajo y ganar prestigio, buscando siempre un paz grande.

También he hablado con dueños de agencias publicitarias, ellos me dicen que tienen buenos clientes de Sur América y el servicio de estas agencias no es barato, lo quiero decir es que las empresas latinas profieren contratar a extranjeros.
tambien he hablados con amigos americanos que ofrecen el mismo servicio, que tienen clientes americanos con paginas en español.

El error de estas empresas es que no saben que seria más productivo contratar a un SEO, SEM del mismo país o ciudad.
Cuendo les digo lo que pagan los clientes anglo, le cuesta creelo.

Seo Web Mexico dijo...

Coincido contigo rafael siempre es mejor recomendar a un seo local o nacional, actualmente me dedico al seo en mexico, ya desde hace varios años y ha sido dificil abrirse camino sobre los que controlan el mercado, tengo ya una cartera de clientes entre hoteles, restaurantes, comercios y de diferentes ramos, pero siempre tratan de bajarle hasta lo menos jejeje.

SEO Montreal dijo...

Hola Federico, habia leido el articulo de Seomoz, me parece interesante traerlo a lo local como es tu caso Sudamerica.
Yo ya vivo hace anios en Canada y tengo la suerte de trabajar en SEO desde hace ya cerca de 5 anios. Para empresas de primera linea con mas de 10.000.000 de visitas diarias lo que me ayuda a ganar experiencia y mejorarme. Tambien tengo mi empresa de SEO/SEM/SMO. Los salarios es correcto como empresa se puede cobrar entre 100-150 dolares la hora. Como trabajador para una empresa los salarios son obviamente mas bajos alrededor de un promedio de 25-30 la hora.

SEO Federico Caramella dijo...

Gracias a todos por sus comentarios!

Realmente el tema de los precios y los costos del SEO en Latinoamérica es un tema que interesa y que al menos personalmente me afecta cada vez más, y por ello es necesario saber cómo actuar en cada caso para poder brindar un servicio de calidad sin resignar ganancias.

Nuestro mercado está creciendo, y seguramente dentro de poco tiempo tengamos más datos para analizar la situación actual.

Anónimo dijo...

Gracias por este información es completo y de mucha utilidad. Otra manera de reducir los costos del proceso SEO es utilizando herramientas que son gratis y eficaces. Entre ellos yo cuento con https://www.crawlmonster.com. Lo uso casi todos los días y he visto un gran ahorro en mi dinero y mi tiempo.