Spanish SEO Blog - SEO en español

Blog de SEO en español para la comunidad de América Latina y España con la intención de difundir novedades y reflexiones propias sobre el mundo del SEO y SEM

Con la tecnología de Blogger.

jueves, 17 de marzo de 2011

Benchmarking: competencia en la red y herramientas

No hay comentarios :

Conozca más acerca de sus competidores

Sabemos que, el nuevo modelo de negocios cuenta como principal fortaleza con la facilidad para acceder y lo reducido de las inversiones iniciales necesarias. Adicionalmente, aspectos relacionados con variables de difícil medición –en términos de cifras- como la reputación y la calidad derivan en un óptimo ROI de las inversiones, por lo que así en un primer análisis, podemos confirmar que nunca fue tan fácil iniciar un negocio propio.

Ahora la realidad no es tan sencilla, incluso si está todo el día inmerso en el análisis del funcionamiento de las variables que inciden en la evolución de su mercado, puede resultarle complejo analizar los resultados procedentes de una estrategia de SEO o una campaña publicitaria.

Existen empresas que cuentan con especialistas a los que encargan todos los aspectos relacionados con el posicionamiento y las ventas online y son muchas las grandes marcas que están dispuestas a poner en marcha las ideas de sus departamentos de marketing sin embargo ¿cómo se elige la mejor estrategia de marketing para una PYME?

Es evidente que una PYME o un microempresario no va a contar con el tiempo necesario para llevar a cabo una estrategia de marketing online eficiente, pero, para optimizar las acciones, el análisis de su competencia y la optimización de su nicho de mercado, logra una mejora sustancial en los resultados de una campaña SEO dotando a la marca de mayor presencia en los buscadores lo que sin duda aumenta el tráfico y con él mejora la reputación de la marca.

Es la hora por lo tanto de poner en práctica todas las herramientas que permiten el análisis de lo que hace la competencia, vayamos por lo tanto a espiar a la competencia... Veamos algo de benchmarking.

Google Alerts, son muchas las personas que han oído hablar de las alertas de Google es más, seguro que muchas marcas utilizan las alertas como forma de analizar su reputación online. Las alertas de Google son gratuitas y permite filtrar la recepción de noticias en función de los criterios de búsqueda cuya competencia nos interesa conocer. Cuando Google encuentra alguna noticia relacionada nos enviará un correo electrónico con un enlace. Son idóneas para la identificación de los criterios por los que posiciona su competencia pero también, para gestionar la reputación online.

El análisis de lo que hace la competencia abre un abanico de posibilidades para elaborar su estrategia de marketing

Redes sociales. Las actividades de promoción y consolidación de marca que las empresas realizan en las redes sociales son de gran relevancia para el SEO ahora, ya que tanto Google como Bing han confirmado la inclusión de la actividad en las redes sociales dentro de los parámetros de posicionamiento.

Una mención en las redes sociales le dará la posibilidad de ver en tiempo real cualquier consulta, lo que le permitirá saber qué está haciendo la competencia y que opinan los usuarios de ella. Es el momento de saber qué se dice sobre su competencia, información muy valiosa para decidir más aspectos relevantes de su campaña de marketing online o su estrategia de posicionamiento.

Es posible que le interese comprobar qué se dice en IceRocket, Addict-o-matic, Seesmic, TweetDeck y un gran número de herramientas de análisis de la competencia existentes en el mercado.

Herramientas SEO, grandes aliadas

Open Site Explorer cuenta con las mejores herramientas SEO para obtener informes detallados sobre los sitios que son su competencia, lo que le será de gran ayuda para identificar qué le une a ella y le dará una idea aproximada del trabajo que le queda por realizar para lograr un hueco entre esa competencia que tan vehementemente analiza.

Otra herramienta de gran calidad en términos de SEO es Trifecta,  muy competitiva, vincula la investigación de las palabras clave con las pruebas de rastreo.

Conozca sus campañas de PPC

Si está pensando lanzar una campaña de PPC necesita conocer SpyFu, gracias a esta herramienta tendrá acceso a las acciones realizadas por su competencia en términos de PPC. Le permite realizar descargas de palabras clave utilizadas por la competencia, simulando las campañas de publicidad. Es muy importante que sepa que no basta con copiar, es necesario que esta información le ayude a mejorar y optimizar.

Gracias a estas cuatro herramientas, podemos comenzar a realizar nuestra labor de “espia” y seguir el rastro y actividad de nuestra competencia en la red.


Fuente: Puromarketing

No hay comentarios :