Spanish SEO Blog - SEO en español

Blog de SEO en español para la comunidad de América Latina y España con la intención de difundir novedades y reflexiones propias sobre el mundo del SEO y SEM

Con la tecnología de Blogger.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Tendencias de búsqueda con Yahoo! Clues. Porque no todo es Google

No hay comentarios :
Yahoo! ha dado un paso esperado con el lanzamiento de Yahoo! Clues, un servicio que proporcionará a los usuarios datos sobre los términos de búsqueda populares.

"Con Yahoo! Clues (pistas, en español), se puede descubrir y comparar la información de tendencias de los términos de búsqueda de su interés, o explorar tendencias sobre los términos más populares de búsqueda en Yahoo!," anunció la compañía.

La versión beta de Yahoo! Clues está disponible aquí, en inglés.

La herramienta permite introducir un término de búsqueda específico en la barra de búsqueda de la izquierda o examinar una lista de términos populares de búsqueda en Yahoo!

Los datos se muestran en varias gráficas muy útiles y simples, que permiten obtener rápidamente un pantallazo de la evolución del término solicitado.

También se pueden comparar dos términos con sus respectivas gráficas.

Veamos un ejemplo.
Busquemos “seo” y comparemos con “social media”.

SEO y Social Media Trends en Yahoo Clues

Aquí se ven las búsquedas de los últimos 30 días. Bastante similares… pensaste que serían muy diferentes?

Ahora veamos quienes son los que buscan estos términos.

Comparación demográfica de SEO y Social Media en Yahoo Clues

Aquí sí que hay diferencias, y muy marcadas. Mientras que el término SEO es mucho más interesante para los hombres, las mujeres tienen mayor preponderancia en lo que es Social Media (o medios sociales, redes sociales en español).
En el caso de social media, además, podemos ver que el mayor porcentaje de búsquedas relacionadas se da en personas de entre 25 y 45 años.

A la izquierda, vemos un conjunto de términos populares para el día, semana o mes actual. Similar a los hot topics de Twitter, pero para las búsquedas realizadas en este buscador en particular.

Veamos algunas cosas más. Podemos diferenciar las búsquedas por nivel de ingresos del interesado, siendo casi el total en ambos casos, gente de menos de 50.000 dólares al año.

Comparación por ingresos de SEO y Social Media en Yahoo Clues

También vemos al final de la imagen, las posibles búsquedas relacionadas con cada palabra.

Comparación según ubicación de SEO y Social Media en Yahoo Clues

En esta última imagen, se muestran los destinos con mayor tráfico de búsqueda de las keywords que estamos trabajando. Para el caso de SEO, Kansas parece tomar la delantera por mucho. Mientras que con Social Media, está un poco más repartido entre Washington, Minnesota y California. Estos son sólo datos de Estados Unidos ya que por ahora la herramienta no está desarrollada al 100%. Espero que pronto haya datos de muchos países más, sobretodo los de habla hispana ;)

Estas son sólo algunas de las gráficas con datos relevantes que se pueden obtener. Me parece muy interesante la información disponible, y sobretodo muy fácil para interpretar junto a un cliente y demostrar qué acciones emprender tanto a nivel de posicionamiento web, como en medios sociales, e incluso campañas de SEM (o sea PPC).

Cabe aclarar que una herramienta similar existe desde hace varios años por parte de Google, su famoso Google Trends. Esto viene a ser la respuesta (un poco tardía) de su gran competidor.

Hay que conocer cómo se toman los datos, ya que este es un punto fundamental para considerar los resultados obtenidos. Veremos que dicen desde la empresa en las próximas semanas.

Esta es una versión beta, por lo cual es esperable que se realicen varias mejoras, pero es un avance para tener variedad a la hora de comparar datos, y siempre es bienvenido!

No hay comentarios :