Spanish SEO Blog - SEO en español

Blog de SEO en español para la comunidad de América Latina y España con la intención de difundir novedades y reflexiones propias sobre el mundo del SEO y SEM

Con la tecnología de Blogger.

lunes, 1 de noviembre de 2010

40% de las empresas no obtienen buenos resultados con las Redes Sociales

2 comentarios :
En una nota de PuroMarketing basada en un informe de Bigmouthmedia, "Social Media and Online PR Report", el 40% de las empresas encuestadas afirmaron haber "experimentado con los medios de comunicación sociales, pero sin conseguir grandes resultados".

El 26% de las empresas encuestadas dijeron que sus más altos directivos estaban "muy interesados" en los medios de comunicación sociales, frente al 19% de las que manifestaron tener "muy poco interés" por este tipo de medios.

El tráfico directo, por otro lado, sigue siendo considerado el indicador más importante para evaluar la actividad de los medios de comunicación sociales, para el 72% de las empresas.

¿Qué nos indican estos números?
Bueno, hay que analizar dos partes de este informe.

Por un lado, si bien son bastantes todavía las empresas que parecerían no tener un gran interés por la llamada web social, lo cierto es que son mayoría (y cada vez más) las que sí entienden el valor de estas herramientas. No me extraña que todavía haya muchas empresas (mejor dicho empresarios, directivos) que se resistan a usar la web en todo su potencial o que no vean su valor. Todo cambio grande lleva su tiempo. Es lo normal. No hay que desesperar.

Lo que sí me sorprende un poco más, es la otra parte del informe. Casi la mitad de las empresas que usan medios sociales en internet no han conseguido grandes resultados. Habría que definir exactamente qué son grandes resultados. Porque si un empresario tiene las expectativas muy altas, cualquier suba en las ventas o en la presencia de su empresa que esté algo por debajo de lo esperado podría considerarse un resultado flojo.
Pero creo que en realidad el principal problema de esto es la falta de una estrategia clara y concreta para entrar en la web.

El problema de la estrategia
Hay una realidad, muchos quieren entrar a la web sin saber por qué o cómo hacerlo, y ahí es muy posible que “los resultados esperados no sean buenos”… obvio! Esto es marketing, ¿alguien puede conseguir buenos resultados en una campaña publicitaria en televisión, si solamente pasan el nombre de la empresa por 15 segundos? NO! Eso no transmite nada. Y si esa campaña existiera y tuviera buenos resultados, de seguro tendría otras cosas por detrás que lo impulsen. Pero con eso sólo no basta.

No me voy a cansar de decirlo, para entrar en las redes sociales, hay que tener una estrategia o podemos incluso empeorar la imagen actual de nuestra empresa.

Que estos números no nos asusten. Las redes sociales y el marketing en internet en general, bien usados, pueden traernos muy buenos resultados

Fuente de las estadísticas: PM

2 comentarios :

Daniel Krichman Hernandez dijo...

Según creo, la barrera más importante todavía es cultural: pesa más la pulsión por copiar lo que hacen otros (lo que hacen las modas!)que trabajar para intentar aplicar al propio emprendimiento las ventajas que ofrecen las nuevas herramientas. En este caso, claro, como se trata de herramientas acerca de las cuales hay poca historia para tomar como referencia, trabajar significa crear, arriesgar, inventar... Y todos estos criterios están en la vereda de enfrente de la orientación resultadista que hoy atraviesa a la mayoría de las empresas.
Saludos!

SEO Federico Caramella dijo...

Muy buen comentario, Daniel. Coincido con vos en lo que decis.

Es verdad que no hay mucho como referencia a la hora de actuar dentro de las distintas redes sociales, es todo bastante reciente en cierta forma. Y es ahí donde está el problema, porque nos largamos a hacer algo que no conocemos, sin un rumbo, sin una referencia, y si no obtenemos resultados positivos en poco tiempo, tildamos a la herramienta de ineficiente, improductiva, etc.

Es cuestión de tiempo y de ser prudentes, no dejarse llevar por las modas sin analizar lo que se hace. Y por supuesto ser creativos!

Saludos y bienvenido al blog!!