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martes, 14 de septiembre de 2010

Google Instant. Características. Funcionamiento. Utilidad en SEO

5 comentarios :
Llegó un nuevo cambió que modificará la experiencia del usuario al buscar en internet. Google lo hizo de nuevo. Se llama Google Instant y ya está disponible para probarse en esta dirección
http://www.google.com/webhp?sclient=psy

Google Instant, en pocas palabras, significa: Observa los resultados mientras escribes.

En realidad se trata de algo muy similar a las sugerencias que iban apareciendo en la caja de búsqueda a medida de que se introducía el texto pero con la gran diferencia de que en Google Instant se muestra inmediatamente la página de resultados para esa palabra/frase.

Google Instant español

Esto significa para Google un gran esfuerzo tecnológico ya que para cada letra que el usuario vaya introduciendo, el navegador genera un requerimiento a sus servidores, los cuales hacen una predicción del texto de búsqueda y devuelven al navegador una página con resultados. Según Google, de esta forma un usuario puede ahorrar de 2 a 5 segundos por búsqueda. De hecho, la empresa hizo mucho hincapié en el tiempo que ahorrará el uso de esta tecnología por parte de los usuarios.

La nueva interfaz del buscador de Google es básicamente una mejora de lo que ya teníamos antes: Google Suggest (que ahora se llama Google Autocomplete o Google Autocompletar).

Funcionamiento
El funcionamiento de las búsquedas realizadas en Google es el mismo, incluidas la clasificación de los resultados y la forma en la que Google determina resultados relevantes. Lo que ha cambiado es la ruta que se sigue para obtener resultados relevantes.

A continuación, te explicamos cómo funcionan las búsquedas:
1. Empieza a escribir. Al escribir una consulta en Google, la página principal empezará a mostrar resultados de búsqueda de forma automática sin necesidad de pulsar la tecla Intro. El algoritmo de la función Autocompletar genera una lista de predicciones de consultas que se muestra en un menú desplegable debajo del cuadro de búsqueda.
2. Consulta los resultados. El algoritmo hace todo lo posible por prever cómo se puede completar la consulta en función de las búsquedas populares realizadas por otros usuarios. La primera predicción se muestra en forma de texto de color gris claro en el cuadro de búsqueda, y los resultados de búsqueda que aparecen de inmediato corresponden a esa predicción de búsqueda. No obstante, si quieres que aparezcan resultados sólo para el texto que has escrito, pulsa la tecla Intro o haz clic en el botón de búsqueda.
3. Cuanto más texto escribas, más resultados aparecerán. Si sigues escribiendo, los resultados de búsqueda se actualizarán de forma dinámica para que coincidan con la primera predicción correspondiente al texto introducido.
4. Restringe la búsqueda. Si no encuentras la información o el sitio web que buscas, puedes restringir la búsqueda fácilmente tras consultar los resultados mostrados. A continuación, te indicamos cómo hacerlo:
      o    Si en la lista de predicciones de consultas se muestra la consulta que buscas, haz clic en ella para que aparezcan resultados relevantes.
      o    Utiliza la flecha hacia abajo del teclado para desplazarte por la lista de predicciones de consultas y para que aparezcan resultados de cada consulta que señales.
      o    Sigue escribiendo texto hasta que aparezca en los resultados la consulta que estés buscando. También puedes escribir la consulta completa y pulsar la tecla Intro o hacer clic en el botón de búsqueda.


¿Puedo inhabilitar esta función?
Si no quieres que aparezcan resultados mientras escribes, puedes inhabilitar esta función. Si inhabilitas esta función, esa preferencia se guardará en una cookie para que permanezca inhabilitada hasta que se borre dicha cookie. Ten en cuenta que la preferencia solo se aplica a un ordenador y a un navegador de Internet específicos y no se puede vincular a tu cuenta de Google.

Google Instant a nivel SEO y posicionamiento en Google
Algunos extractos del blog de AdWords en español:
“aporta una experiencia de búsqueda interactiva a los usuarios: predice la consulta mientras el usuario la escribe y muestra al instante los resultados actualizados. Al proporcionar esta información tan inmediata, el usuario puede definir mejor y con mayor rapidez sus búsquedas y, de esta forma, obtener resultados más precisos.”
No creo que esto sea así, por ejemplo, en muchos foros mencionan que esta forma de mostrar los resultados de una búsqueda puede ser hasta muy distractiva. En un caso especifico un usuario estaba buscando un doctor en New Jersey, pero al teclear la N le apareció como resultado netflix y terminó buscando películas y DVD´s.

“Esta nueva interfaz se ofrece tanto para los resultados de búsqueda como para los anuncios relacionados (AdWords).”
Atención a este punto, acá creo que hay un objetivo económico que pronto empezaremos a ver los primeros resultados. Ahora podemos (y tendremos que) crear Ads para una o dos letras solamente!!

“Si bien Google Instant no modifica la forma en que se publican los anuncios, ahora los anuncios y los resultados de búsqueda se mostrarán de acuerdo con la "búsqueda predicha." Por ejemplo, si alguien escribe "orqu" en Google.com, nuestros algoritmos pueden predecir que el usuario está buscando "orquídea" (búsqueda predicha) y, por consiguiente, se mostrarían los resultados de búsqueda y los anuncios para la consulta "orquídea". En cambio, si el usuario añade la letra "e" a la consulta, nuestros algoritmos podrían predecir que está buscando "orquesta", con lo que se le mostrarían los resultados naturales y de pago para "orquesta".”
Creo que tendremos que analizar más profundamente el nuevo comportamiento de los usuarios ya que cambiará bastante con esta nueva herramienta. Los conocidos mapas de calor van a tener que ser remplazados con otros modelos de monitoreo. Hasta me da la impresión de que Google todavía no tiene muy claro cómo será el comportamiento real de los usuarios.

“Google Instant está comenzando a distribuirse entre los usuarios de los dominios de Google en Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido y Rusia que utilizan los navegadores más recientes.”
Además, los usuarios que dispongan de conexiones a Internet especialmente lentas no podrán ver resultados dinámicos, ya que, según el propio Google, el objetivo es garantizar la mayor rapidez posible de la experiencia de búsqueda.

Google Instant-Observa los resultados mientras escribes
 
Consecuencias a nivel de posicionamiento en motores de búsqueda

Cambios en los resultados de las búsquedas. Google va recolectando la información de todos los usuarios en los diferentes idiomas y ahora, con su nuevo algoritmo, generará una lista de las búsquedas más probables que mostrará al usuario para así llegar al resultado deseado más rápidamente. Esta lista es solo un pequeño subconjunto del universo total de búsquedas posibles. Y a medida de que pase el tiempo, esta lista convergerá hacia una lista de las búsquedas más populares qué es mucho más pequeña que la inicial (debido todavía a las búsquedas sin sugerencias). Entonces los resultados más vistos también se reducirán considerablemente sólo a las páginas contenidas en esta porción del índice total. Mientras que el gran porcentaje del índice ya no aparecerá en los resultados.

Interpretación de las métricas en AdWords y WebMaster Tools. Debido a que ahora se mostrarán muchas más páginas con resultados y anuncios de AdWords antes de que concluya la búsqueda con el clic final en la URL deseada, el número de impresiones que se muestran en Google Webmaster Tools y en los anuncios de AdWords se elevará considerablemente.

Cambios en el Ranking. Aunque Google ha mencionado que el ranking de las páginas no se verá alterado por esta nueva interfaz, me parece que a largo plazo las posiciones variarán como consecuencia del punto anterior. Las páginas contenidas en ese índice reducido se irán popularizando más, subirán de posiciones y generarán más trafico. Mientras que las páginas que han quedado afuera pero todavía son populares y estaban bien posicionadas perderán impulso, visitantes y por consecuencia caerán en el ranking.

Observando los efectos que producirá Google Instant en el mundo de las búsquedas en Internet, se puede ver claramente que el SEO no va a morir, sino más bien tendrá que adaptarse nuevamente y re-enfocarse. No se porque insisten tanto en varios sitios con que el SEO desaparecerá… como si este cambio no implicara tantas o más acciones de posicionamiento como antes.

El posicionamiento de las páginas web deberá orientarse hacia la lista de predicciones con las búsquedas más populares. Es decir, tratar de ingresar a ese subconjunto privilegiado del índice de Google y luego subir de posiciones poco a poco y con mucha paciencia.
Es así que comienza nuevamente una etapa en el estudio, análisis y accionar del SEO, lo cual es una costumbre en esta profesión.

Para cerrar, les dejo una pregunta que personalmente me inquieta bastante, ¿cuáles creen que son los motivos atrás de este cambio con Google Instant? ¿Aumentar la velocidad de búsqueda como dicen desde Google? ¿O hay algo más?

Recopilación hecha a partir de los sitios: adwords-es.blogspot, maxglaser y google.com/support

Para acceder a 3 herramientas SEO muy útiles para Google Instant, visita este post mio:
Herramientas SEO para Google Instant

5 comentarios :

Jaime dijo...

Muy buen análisis, te felicito. Voy a empezar experimentos posicionando letras, o dos o tres letras... Gracias por tu articulo.

SEO Federico Caramella dijo...

Hola y bienvenido al blog!
Me alegra que te haya servido, Jaime.
Creo que somos varios los que vamos a experimentar con unas pocas letras, a ver qué pasa.. jeje
Saludos!

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por este resumen excelente. A empezar de nuevo a ver como nos resulta.

Luigi dijo...

Muy interesante el estudio, felicidades !!.
Yo creo que ahora vamos a tener que hacer un esfuerzo para poder posicionar las palabras genéricas antes que las particulares. Esto es debido a que el ser humano es vago por naturaleza con lo que, en cuanto escriba hoteles mirara el primer resultado que le aparezca.

Como bien apuntas también alguien que busca una determinada cosa acabara metiéndose en otra... En fin veremos como evoluciona esto.

Lo último y ya no me enrollo mas, es que también opino que Google trama algo, esta desviando la atención de todos ... si te das cuenta, con el instant se tapan los resultados de adwords de arriba, ¿va a perder google pasta con esto? ummmmm algo traman ...

Saludos.

SEO Federico Caramella dijo...

Coincido con vos, Luigi, en los dos puntos que mencionás. Vamos a tener que esforzarnos, pero al final puede que el usuario termine por buscar otra cosa.. puede ser una ventaja también esto..

Contesto a tu última pregunta ¿va a perder google pasta con esto? jeje si tan sólo tuvieran la sospecha de que podrian perder un centavo, no hubiesen invertido tanto tiempo y recursos en largar el Instant... Asi que no, Google no va perder, estoy seguro que sus ganancias se incrementarán.. saben bien lo que hacen...

Saludos!