Spanish SEO Blog - SEO en español

Blog de SEO en español para la comunidad de América Latina y España con la intención de difundir novedades y reflexiones propias sobre el mundo del SEO y SEM

Con la tecnología de Blogger.

domingo, 29 de agosto de 2010

Google Realtime Search, el buscador en tiempo real

No hay comentarios :
A partir de unos artículos de Reuters, Computerworld y Resource Shelf, armé este compilado para ver de qué se trata el nuevo Google Realtime Search.

El motor de búsquedas en tiempo real de Google, que indexa y sirve actualizaciones de estado, mensajes y otros contenidos públicos de sitios como Twitter y Facebook, ya tiene su propia dirección Web y contiene nuevas capacidades de filtrado.

Google comenzó a incorporar enlaces en tiempo real en sus páginas de resultados en diciembre. Sin embargo, con el fin de ver sólo específicamente este tipo de resultado, los usuarios teníamos que clickear en las opciones de filtrado en la columna de la página de resultados, a la izquierda.

Pero ahora, este motor de búsqueda, llamado Google Realtime Search, tiene su propia página web en http://www.google.com/realtime para los usuarios que buscan específicamente para este tipo de resultado de búsqueda.

Resultados en Google Realtime Search



Para el equipo de búsqueda de Google, es importante ofrecer a los usuarios la capacidad para buscar contenido en tiempo real, dada la gran popularidad que las redes sociales y sitios de microblogging han ganado en los últimos años.

Google está desplegando progresivamente esta nueva aplicación, por lo que el motor se puede probar en este sitio de prueba.

Además Google ahora ofrece nuevas opciones para filtrar resultados. Por ejemplo, los usuarios pueden sólo ver los resultados de una ubicación geográfica específica, o los resultados sólo con imágenes.

Google también ha añadido alertas de búsqueda de resultados en tiempo real, de modo que los usuarios pueden ser notificados vía e-mail cada vez que Google descubre un término de búsqueda específico, mientras rastrea sus fuentes en tiempo real.

La última adición a Realtime Search es la de conversación, que le permite ver todas las respuestas a una actualización de estado. Algunos programas de otros fabricantes ya lo hacen (Tweetdeck, por ejemplo, puede mostrar todas las respuestas como un hilo cronológico), porque tratar de leer una conversación dentro del mismo Twitter, es imposible.

Hay aquí un punto importante a señalar, dado que Google y otros motores de búsqueda sólo puede indexar el contenido que los usuarios han determinado como público, y la proporción de contenido privado y público varía de un sitio a otro. Por ejemplo, la mayoría de los mensajes de Twitter son públicos, lo que no es el caso en Facebook.

No creo que Google esté tratando de impulsar la búsqueda en tiempo real con la misma fuerza que su motor de búsquedas histórico. Realtime Search es una herramienta para usuarios avanzados, aunque muy útil por cierto.

No hay comentarios :